Programa Institucional de Evaluación y Seguimiento
Correo: pies.dg@bine.mx
La capacidad académica de un programa se relaciona con la composición de la planta docente y su potencial. El cuerpo docente es el elemento fundamental responsable de compartir el conocimiento y de promover estrategias para el aprendizaje significativo, de ahí la importancia de la pertinencia e idoneidad de cada docente en relación con las asignaturas/cursos que imparte. Los docentes deben contar con formación académica y experiencia profesional afines a la disciplina y a los requerimientos del programa; un nivel de estudios acorde con el nivel que imparten, y por último realizar las tareas encomendadas según el tiempo de dedicación , situación que varía de institución a institución (2018, CIEES).
Actualmente y con el cambio en planes y programas de estudio de las escuelas normales, se busca una mejora continua en la calidad educativa que se brinda a los estudiantes de las mismas; el programa de Evaluación y Seguimiento del BINE, pretende lograr una evaluación 360°, en la cual todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, sean sujetos de evaluación constante y desde diversas ópticas, con la finalidad de obtener esa mejora en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que se brinda a los futuros docentes.
En el BINE, actualmente contamos con la evaluación vía opinión de los alumnos, mismos que se encargan de analizar y evaluar el desempeño de sus docentes frente a grupo, el de su docente-tutor y el de su asesor del documento de titulación (séptimos y octavos semestres), como finalidad primordial se establece, conocer cuáles son las áreas de oportunidad que se encuentran posterior a la evaluación; de esta manera, se pretende poder atender de manera directa las necesidades que se tienen para tener una mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esta manera lograr elevar la calidad educativa que se brinda a los futuros docentes.
Se ha realizado una primera etapa de evaluación/observación entre pares académicos; se continua en proceso de la autoevaluación del docente, docente tutor y asesor del documento de titulación, esto para fortalecer la evaluación del desempeño docente y así lograr tener una perspectiva global (360°) acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y poder generar capacitaciones continuas en las áreas de oportunidad encontradas, esto mediante el trabajo colaborativo con el Área de Docencia.
Así mismo, se ha llevado a cabo la evaluación a funciones directivas en el ciclo escolar 2019-2020 (directores, subdirectores académicos, subdirectores administrativos) en una primera etapa, esto al interior de los seis programas educativos, para mejorar el trabajo que desempeñan al interior de las licenciaturas a su cargo.
Se continúa trabajando en la evaluación a figuras directivas de Dirección General y Coordinaciones de las Áreas Sustantivas y Programas Institucionales, para poder realizar una primera etapa.
Edgar Ulises Osorio Guzmán
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Selene Juárez Ramírez
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Arturo Solano Román
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Evelyn Catalán Ávila
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Juan Gabriel Macareno Flores
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Delfino Elías Álvarez Affif
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Mtra. Erika Gómez Rivera
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