Historia del BINE
Lugares que alojaron al BINE desde su fundación.
Fundadores
Biografía de los fundadores del Benemérito Instituto Normal del Estado.
Gral. Juan Crisóstomo Bonilla
CONÓCELOGral. Juan Crisóstomo Bonilla
Tetela de Ocampo, Puebla, 27 de enero de 1835 - † Puerto de Veracruz, 30 de enero de 1884
Fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano, cuyo nombre lleva el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (una institución formadora de maestros de los diferentes niveles educativos), en el estado del mismo nombre, en México, y por orden del Congreso del Estado la Ciudad de Tehuacán lleva también su nombre.
En una humilde vivienda, en el poblado de Tetela del Oro, hoy llamado Tétela de Ocampo, nació Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, hijo de Don Isidro Bonilla (quien para ayudar a su subsistencia fabricaba y vendía cigarros) y Doña Margarita Pérez
La situación económica de la familia Bonilla era muy precaria, su padre le enseñó a él y a su hermano Vicente Bonilla a leer, usando un viejo silabario, en ese entonces era un método de enseñanza de la lectura. En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, obteniendo el primer lugar en el examen público.
Posteriormente, su padre ordenó a sus hijos no regresar a la escuela, pues necesitaba de su ayuda para el sostenimiento familiar. Sin embargo, el pequeño Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, por lo cual no quería dejar la escuela, y ante la negativa de su padre, continuó sus estudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que contando con tan sólo 14 años, se convirtió en el director de la escuela de niños del Barrio de La Cañada, en el mismo Tétela, gozando de un sueldo de ocho pesos mensuales.
Tiempo después desempeña la Secretaría de la comandancia militar y después se encargó de la Comandancia Militar del Estado de Puebla.
Participó en la toma de la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867 bajo las órdenes del General Porfirio Díaz.
El 19 de julio de 1867 fue nombrado comandante militar de Zacatlán, más tarde Jefe político de su natal Tetela.
En 1873 fue electo Presidente Municipal de Tetela y el mismo año diputado al 7º Congreso de la Unión.
Fue nombrado Gobernador del Distrito Federal y elegido Diputado al 10º Congreso de la Unión.
En abril de 1877 abandona su curul para tomar posesión como gobernador del Estado de Puebla en donde permaneció hasta el 30 de septiembre de 1880. Después de concluido su periodo de gobierno fue Tesorero General del Estado.
El 30 de enero de 1884 muere en Veracruz.
Fuente Secundaria:
Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.
Moreno y Kalbtk, Salvador (coord), Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, p. 70.
Don Gustavo Pedro Mahr
CONÓCELODon Gustavo Pedro Mahr
Nació en la población de Worzburg, Alemania, en 1832, murió en la ciudad de Puebla, en 1896
Estudió en una academia militar en la que se graduó como artillero. Llegó a México con el ejército francés de intervención, pero a la caída del Imperio (1867) decidió permanecer en tierra mexicana y adquirir su nacionalidad. La obra del maestro Gustavo Pedro Mahr se valora por el número de centros educativos que a su iniciativa y esfuerzo se fundaron y a las reformas que en ellos indujo. En 1867 fundó el Instituto Científico Literario. Años después funda el Colegio de San Carlos, posteriormente, al darse cuenta del gran número de adultos que no saben leer ni escribir, funda la Escuela Dominical Gratuita. Promovió la creación de la Academia de Profesores en Puebla, para jóvenes que desearan dedicarse al magisterio. Esta academia acuerda fundar la Escuela Nocturna Gratuita. Influyó en la legislación escolar poblana del periodo 1879-1893: el gobernador Romero Vargas le confió la reforma de la instrucción primaria y fundó la Escuela Normal. Fue profesor de francés en el Colegio del Estado. Fue autor de una Gramática General y una Sinopsis y definiciones de todas las ciencias. El gran pedagogo muere el día 14 de mayo de 1896, sus restos yacen en la ciudad de Puebla a la que sirvió con lo mejor de su vida.
Fuente Secundaria:
Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.
Moreno y Kalbtk, Salvador (coord), Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, p. 70.
Don Guillermo Prieto
CONÓCELODon Guillermo Prieto
Nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México y falleció el 2 de marzo de 1897 en Tacubaya
Se crió en el Molino del Rey, cerca del Castillo de Chapultepec. Hijo de José María Prieto Gamboa, que administraba el molino y la panadería. Cuando contaba 13 años falleció su padre y su madre enloqueció.
Trabajó como dependiente en una tienda de ropa y después como meritorio en la aduana. Fue protegido de Andrés Quintana Roo y pudo continuar con sus estudios. Tuvo distintos cargos en el gobierno, fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante.
Novelista, cuentista, periodista y ensayista, comenzó su carrera en el periódico El Siglo Diez y Nueve, como crítico teatral, publicando la columna “San Lunes”, bajo el seudónimo de Fidel. Colaboró también en el El Monitor Republicano. Fundó academias literarias y varios periódicos, en los que aparecen sus críticas contra el dictador Antonio López de Santa Anna por lo que fue perseguido. Por su apoyo a Benito Juárez sufrió el destierro.
De su fecunda obra destacan Musa callejera, El romancero nacional, Viajes de orden supremo, Viajes a los Estados Unidos, Compendio de Historia Universal y Memorias de Mis tiempos.
Fuente Secundaria:
Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.
Moreno y Kalbtk, Salvador (coord), Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, p. 70.
Escudo Normalista
Historia del símbolo que nos representa.
En el inicio de la historia normalista se usaba la letra N como símbolo representativo de la institución. Ese fue el escudo hasta 1933, año en que se convoca a un concurso para tener un escudo que se adoptaría en los deportes. El diseño ganador fue el de los alumnos Ignacio Luna y Jesús Díaz Medina. Estaba formado por las letras C.D.N. “Club Deportivo Normal” formando un tecolote.
El escudo actual fue presentado a la comunidad normalista poco tiempo después por el Prof. Baraquiel Alatriste y es el que todo normalista identifica y porta con dignidad, satisfacción y orgullo.
Como blasones del escudo están; un campo verde, un libro y una antorcha encendida.
• El campo verde por su color simboliza esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. • El libro es el símbolo del conocimiento y del saber, es de color blanco para que cada día sea escrito por ti. • Según la Heráldica, el fuego significa el deseo de adquirir la gloria, el triunfo. • Dos grandes alas extendidas coronan el escudo, alas de águila símbolo de autoridad suprema, alas de ave, símbolo de ligereza en el pensamiento, de libertad. • En medio de las alas, la esfera terrestre, que simboliza un mundo sin fronteras, porque la cultura no las tiene. • Abajo del escudo dos ramas de laurel, símbolo de buena fama, de prestigio.
Originalmente tenía las letras I.N. Instituto Normal. En 1979, en el centenario de su labor educativa, el Congreso del Estado lo declara “Institución Benemérita”, por lo que actualmente lleva las letras BINE y el libro tiene escrito la frase “La ciencia ennoblece, educar es redimir”.
Himno Normalista
Letra: Ramón Díaz Ordaz | Música: Miguel Narvaez Cano