Como programa educativo en la formación inicial de docentes en educación física, definido por los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la legalidad; y sustentada en su identidad como institución pública, la Licenciatura en Educación Física (LEF) expresa sus fundamentos filosóficos a través de su ser y quehacer en la sociedad.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión
Ser una institución consolidada y reconocida por su calidad e innovación curricular con presencia internacional, formadora de profesionales de la Educación Física, calificados para desenvolverse en los diversos ámbitos de la sociedad, caracterizada por sus estándares de competitividad y filosofía humanista.
Visión
Somos una institución pública de educación superior líder en la formación de profesionales de la Educación Física, comprometida con la calidad e innovación, utilizando argumentos científicos y pedagógicos, integrada a la sociedad global, compleja e intercultural; con un sentido humano.
Política de Calidad
El Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, forma docentes idóneos a través de la planeación estratégica, la aplicación innovadora de planes y programas de estudio para fortalecer el proceso académico, sustentado en un Sistema de Gestión de la Calidad.
Objetivos de Calidad
1. Lograr que un 75% de los egresados que realizan el examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente para la Educación Básica obtengan un nivel idóneo.
2. Obtener la acreditación de los seis programas educativos al año 2020.
3. Incrementar 2 puntos porcentuales semestralmente el nivel satisfactorio en el desempeño docente.
4. Lograr la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.
DIRECTORIO INSTITUCIONAL
C. Ricardo Alavez Martínez
direccion.lef@bine.mx
“Licenciatura con Certificación en Procesos para Formación de Profesionales de la Educación”.
Norma: NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015
Acreditación CIEES: julio 2019 a agosto 2024
MODALIDAD
ESCOLARIZADA
Horario: MATUTINO
Duración: OCHO SEMESTRES
PERFILES DE LA LICENCIATURA
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudio. Leer más.
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudio.
Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para:
· Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
· Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
· Solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
· Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
· Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.
· Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
· Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
· Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas. · Realizar actividades de enseñanza situada.
PERFIL DE EGRESO
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
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La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
• Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y pro positivo en su aplicación.
• Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
• Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presencial, híbrido y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.
• Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva de acuerdo al desarrollo cognitivo, psicológico, físico de las y los estudiantes, congruente con su entorno sociocultural; es capaz de diseñar, realizar y evaluar intervenciones educativas situadas mediante el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje, el acompañamiento, el uso de didácticas, materiales y recursos educativos adecuados, poniendo a cada estudiante en el centro del proceso educativo como protagonista de su aprendizaje.
• Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar, reconoce y valora la investigación educativa y la producción de conocimiento desde la experiencia; sabe problematizar, reflexionar y aprender de la práctica para transformarla; ha desarrollado dominios metodológicos para la narración pedagógica, la sistematización y la investigación; está preparado para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo al trabajar en comunidades de aprendizaje e incorporar en su quehacer pedagógico teorías contemporáneas y de frontera en torno al aprendizaje y al desarrollo socioemocional.
• Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e histórico-culturales de México así como de su entorno; cuenta con conocimientos e iniciativa para proponer e impulsar desde su labor educativa alternativas de solución; se asume como agente de transformación, realiza la tarea educativa desde el compromiso de acompañar la formación de ciudadanas y ciudadanos libres que ejercen sus derechos y reconocen los derechos de los demás; hace de la educación un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la deshumanización para construir futuro para todas y todos.
• Demuestra el compromiso de trabajar en comunidad por un país con justicia y dignidad.
• Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común; establece relaciones desde un lugar de responsabilidad y colaboración para hacer lo común, promueve en sus relaciones la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, de reconocimiento de la diversidad y la diferencia; practica y promueve hábitos de vida saludables, es consciente de la urgente necesidad del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente e impulsa una conciencia ambiental; fomenta la convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha para erradicar toda forma de violencia: física, emocional, de género, psicológica, sexual, racial, entre otras, como parte de la identidad docente.
• Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida; tiene capacidad y habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales y adquiere dominios para comunicarse en una lengua extranjera, así como en otros lenguas y sistemas de comunicación alternativos para la inclusión; es capaz de expresarse de manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en las y los estudiantes; utiliza las herramientas y tecnologías digitales, para vincularse y aprender, comparte lo que sabe, impulsa a sus estudiantes a generar trayectorias personales de aprendizaje y acompaña su desarrollo y maduración como personas.
COMPETENCIAS
1. Conoce el Sistema Educativo Nacional.
2. Planifica, desarrolla y evalúa la práctica docente.
3. Participa de forma activa en la gestión escolar.
4. Realiza procesos de educación inclusiva.
5. Hace intervención educativa.
6. Hace investigación.
7. Propone e impulsa solución a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos y culturales de México y de su propio entorno.
8. Asume la tarea educativa como compromiso de formación de una ciudadanía libre.
9. Tiene pensamiento reflexivo, crítico, creativo, sistémico y actúa con valores y principios.
10. Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica, el cuidado del otro y de la vida desde la responsabilidad, el respeto y la construcción de lo común, actuando desde la cooperación, la solidaridad, y la inclusión.
11. Se comunica de forma oral y escrita en las lenguas nacionales y extranjera.
12. Reconoce las culturas digitales
CAMPO DE TRABAJO
Servicio profesional docente.
Entrenamiento deportivo.
Sector salud.
Ámbito recreativo